Propuesta de Estabilidad PAS laboral temporal

La principal preocupación del Comité de empresa del PAS de la Universidad de Zaragoza durante los últimos años ha sido la situación de injusticia e indefensión que sufre actualmente gran parte del Personal de Administración y servicios debido a la temporalidad crónica que sufre este colectivo. La mayoría del PAS laboral lleva más de 5 años (en algunos casos hasta 18) encadenando contratos por obra y servicio de manera irregular.

Tras 5 años de propuestas y negociaciones hemos alcanzado una propuesta que consideramos muy favorable para este colectivo. Aunque no es la solución de todos los problemas, es un primer paso que nos coloca en una senda que esperamos nos lleve a la situación de justicia e igualdad que los trabajadores de esta Universidad necesitan.

La propuesta para estabilizar al PAS laboral temporal consiste en:

Propuesta

  • Transformar el contrato de aquellos trabajadores laborales temporales que lo soliciten en contratos indefinido no fijos.
  • Estos contratos estarán asociados a una línea de transferencia (LT) o Instituto Universitario y no dependerán únicamente del proyecto concreto del que sale la financiación.
  • Una vez transformados los contratos a indefinidos no fijos, si el trabajador tuviera que ser despedido porque la línea de transferencia o el Instituto Universitario se quedara sin financiación la indemnización por despido correría a cargo de un fondo solidario, que se creará con tal fin.
  • Cada investigador con personal laboral que solicite que su contrato pase a indefinido no fijo, tendrá que hacer una aportación a este fondo, equivalente a los 12 días por año trabajado que actualmente ya retienen para hacer frente a la indemnización por fin de contrato de un contrato laboral por obra y servicio, tan sólo durante 3 años, por lo que al proyecto esta forma de contratación le resultará igual a corto plazo y más barata a medio.
  • Este fondo cubriría la indemnización por despido de alrededor del 15% de la plantilla de PAS laboral temporal, ante la total improbabilidad de tener que despedir al 100% de los trabajadores al mismo tiempo.

Procedimiento:

  • Los trabajadores que consideren que su situación es irregular y así lo estimen oportuno, podrán realizar una solicitud de derecho individual a Gerencia, solicitando el cambio de contrato a laboral indefinido no fijo. Para solicitarlo el Comité de empresa ha realizado un modelo de solicitud que podéis rellenar y llevar a registro. Lo podéis encontrar en la página web del Comité: http://comitepas.unizar.es/
  • Esta petición será estudiada por gerencia y se informará a los afectados del resultado pudiendo los mismos hacer un desestimiento de parte si el resultado no les es favorable, antes de que se resuelva la petición.

 

Casos particulares

  • En el caso del personal asociado a estructuras (OPE, OTRI, Universa…) se está haciendo la consulta a los servicios jurídicos para ver si ellos están afectados por la tasa de reposición o no. Este personal puede solicitar el paso de su contrato a indefinido no fijo para que gerencia responda de forma razonada en base a estas consultas si es posible el cambio de contrato o no.
  • En el caso de los 48 laborales que han pasado a interinos. Desde el Comité de empresa argumentamos que el paso a interinos fue bastante injusto y perjudicial para el trabajador por lo que debería revertirse. Desde Gerencia se van a estudiar las posibilidades para que puedan ser movidos al fondo solidario a la mayor brevedad posible.
  • Una vez que los contratos pasen a indefinidos no fijos, se formará una foto fija de la plantilla laboral (Categoría, nivel, complementos) que no va a ser posible modificar, ya que para ello habría que despedir al trabajador y sacar un nuevo concurso público con la nueva categoría.

 

Si tienes cualquier pregunta o comentario no dudes en escribirnos a:

comitepas@unizar.es

 

Archivos

Categorías

  • No hay categorías