Equiparación salarial

      No hay comentarios en Equiparación salarial

Desde el comité de empresa, como resultado de un análisis y reflexión sobre la situación general del Personal de Administración y Servicios de nuestra universidad hemos detectado una diferencia salarial entre el personal laboral y el personal funcionario con la misma categoría y el mismo nivel. Además, hemos comprobado que en el caso del colectivo de técnicos de laboratorios se están produciendo varios agravios comparativos, así como desigualdades tanto dentro del propio colectivo, como en comparación con otros. Los técnicos de laboratorio es uno de los colectivos de esta universidad al que menos se le ha revisado sus condiciones salariales en los últimos 30 años, dándose la peculiaridad de que en un mismo departamento puede haber diferentes efectivos que aun realizando las mismas funciones y tareas cobran diferentes cantidades en su complemento específico, perdiendo el derecho de “a igual trabajo igual salario”.

En lo que se refiere al personal contratado laboral, esa situación además, se ve agravada, de forma que sus salarios no van en función del trabajo que desempeñan, si no en función de la disponibilidad de las partidas presupuestarias de los proyectos a los que se cargan sus contratos y siempre se le asigna el complemento más bajo de su categoría y en algunos casos niveles correspondientes a categorías inferiores a la que el puesto tiene reconocido.

Por todo ello es necesario diseñar una estrategia para conseguir:

  • Eliminación de las desigualdades existentes
  • Equiparación salarial real entre las plantillas de funcionarios y laborales
  • Unos mecanismos claros de asignación de niveles en función de la responsabilidad del puesto y no de la disponibilidad económica en el momento de la contratación. Actualmente, por ejemplo, existen en una misma categoría hasta 6 complementos nivel 21 diferentes.

Recalcar, por otro lado, que existe desde hace décadas un acuerdo de equiparación salarial que se viene incumplimiento reiterativamente.

Desde el Comité de empresa hemos solicitado a gerencia que analice y corrija las desigualdades entre el personal laboral y funcionario y queremos negociar en el próximo convenio unos criterios claros de asignación de categorías y niveles en función de la responsabilidad del puesto, algo que a nuestro entender es básico para acabar con la discriminación y precarización que vivimos el personal laboral de esta Universidad.

Para conseguir esta equiparación es necesaria la implicación y el esfuerzo de toda la plantilla, ya que sin vuestra ayuda seguiremos sufriendo este trato discriminatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *